Libro

Libro
Ahimsa es vida

sábado, 13 de febrero de 2016

CULTURA del latín "CULTIVO" Y LA MADRE TIERRA

Cultura  del latín "cultivo" agrícola. Cicerón, gran sabio al darle un significado más profundo ya que hizo una paralelismo entre el "cultivo agrícola" y el "cultivo del alma", "cultura animi", abriendo así una ventana a la filosofía metafísica.

Mediante la cultura se representan todos los aspectos de nuestra vida, sabiduría, humanidades, arte, filosofía, política, agricultura, antropología, sociedad... hay cientos de connotaciones para esta palabra y concepto.

Si empezamos por su origen "cultivo" deberíamos ser cautos y respetuosos con el planeta, ya que el cultivo, la agricultura es el sustento de todos nosotros y estamos matando a la Madre tierra, la Madre tierra nos da sus frutos, tanto comestibles, medicinales, protección para que podamos vivir y desarrollarnos en paz, pero nosotros los humanos nos empeñamos en destruir todo, tanto a la Madre tierra como a nosotros mismos. 

Con tanto avance científico, tecnológico e industrial en este mundo globalizado no hay espacio, todos estamos comunicados en cuestión de horas por transporte aéreo y en cuestión de segundos por internet pero nos olvidamos de lo más importante que es la Tierra y sus Habitantes. La Tierra es nuestra casa, es donde todos vivimos, NO podemos vivir en otro lugar que no sea la tierra por eso debemos rendirle homenaje y respetarla y respetarnos, no seguir destruyéndola ni destruyéndonos  a nosotros mismos.

No nos tomamos en serio ni somos responsables con el cambio climático, nuestra herencia es para un futuro cercano aunque pensamos que a nosotros no nos tocará, sin embargo, nos volvemos a equivocar, el mal que hacemos a la tierra y a los demás nos lo hacemos a nosotros mismos, ¿cuándo vamos a aceptar que sin agricultura, sin agua, sin carne o pescado no podemos vivir ni sobrevivir?.

En estos momentos es la guerra, la hambruna, la miseria las que se cobran las vidas de millones de personas, dentro de unos años se multiplicará por diez y si ahora hay problemas con los refugiados, ¿qué será dentro de unos años dónde no podamos comer ni vivir?, ¿hacia dónde nos vamos a dirigir?

La Cultura, concepto que engloba todo, nos debe ayudar a comprender y a respetar a las diferentes sociedades, sus costumbres, sus formas de expresión, su arte, su filosofía, sus ideas, aunque muchas veces  tomamos actitudes antagónicas según los modelos de la cultura occidental y no respetamos ni aceptamos nada que no sea lo nuestro, la diferencia nos sigue molestando y es curioso porque es "la diferencia" la que nos hace avanzar, descubrir nuevos horizontes y desarrollarnos.

Scott Momady, ha dicho: 
"Nosotros, los hombres de hoy en día, no somos capaces de apreciar la belleza del universo, porque no nos damos cuenta de qué bonito es el mundo...
Los occidentales, en efecto, no aprecian el mundo por lo que es (en la plenitud de su belleza) e inducen, por el contrario, a explotarlo a su propio beneficio personal y económico...
...A menos que cambiemos radicalmente terminaremos por destruir nuestra tierra, estoy convencido, y aniquilaremos incluso su belleza provocando un daño irreparable...
...La satisfacción económica no representa sin embargo la esencia primordial y fundamental de la vida humana."  (S.Bedetti, Indios de América)





No hay comentarios:

Publicar un comentario