Libro

Libro
Ahimsa es vida

lunes, 7 de diciembre de 2015

TITANES Y LUCHADORES

La vida es un viaje, no un destino.

"Me puedes matar pero no herir" (Platón)

"El hombre no es libre hasta que no llega a controlarse" (Pitágoras)

"Prefiero la libertad y el Saber a las cadenas doradas de los palacios; desamparado por la injusticia humana y asesinado por la injusticia de príncipes... (Abou Ali ibn Sina, Avicena)

"Tengo un sueño, que los negros y los blancos que todos los hombres se unan en fraternidad" (Martin Luther King)

"La verdad es como una mina, cuanto más perforamos, más ricas y abundantes son las gemas que podemos sacar" (Gandhi)

Ha habido muchos Titanes de la libertad que han dejado su vida por servir al bien, a la justicia, al conocimiento y a la sabiduría.

La psicología humana y de la naturaleza nos debe enseñar a ver al hombre en todo su conjunto físico, emocional, mental y  espiritual.

Para poder tomar decisiones, ser responsables y conscientes debemos de estar emocional y mentalmente equilibrados, ya que es necesario una posición objetiva para empezar a reflexionar debido a que  existe una confrontación del hombre con el mundo y con las cosas que lo rodean. El juicio de un hombre es limitado por su persona y  es relativo ya que también depende de cada individuo.

Los grandes colosos que han cambiado la historia de la humanidad se han preguntado: ¿cuales son mis raíces?  Si no logramos responder a esta pregunta no podremos comprendernos ni siquiera saber quienes somos realmente. No me refiero a saber quienes son nuestros padres, abuelos o conocer nuestro árbol genealógico. Saber cuales son mis verdaderas raíces es saber quien soy en los más profundo de mi ser, ¿hacia dónde quiero ir?, ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿cuales son mis sueños? ¿estoy dispuesto a luchar o prefiero la pasividad? etc

Cuando estamos a la escucha de nuestras imágenes interiores es cuando decidimos las cosas esenciales de nuestra vida.

El objetivo de cada uno de nosotros es llegar a conocer nuestro Ser, hay muchos escritos sobre ello, muchas técnicas pero hay una que es fundamental y prioritaria nosotros mismos, solo el deseo de llegar  a conocerse no basta, hace falta la acción y esto es un trabajo personal. Muchas veces cuesta mucho armonizar los dos mundos el exterior y el interior, pero a medida que vamos profundizando vamos comprendiendo mejor nuestro comportamiento y nos vamos equilibrando.

No podemos eliminar, cambiar, transformar ninguna situación externa si no somos conscientes de que existe, lo mismo pasa en nuestro interior. Hay que liberarse de la tiranía de nuestro ego, orgullo, apegos y se necesita para ello responsabilidad intelectual y moral. Todos tenemos que llegar a comprender quienes somos, como individuos o personas.

La causa del error es vivir no consciente de nosotros mismos sino de la apreciación o reconocimiento exterior de los demás y esto puede llegar a ser muy peligroso. Estamos viendo como una gran cantidad de seres humanos se han alejado de su centro y han caído en la tiranía de su ego, de una voluntad enfermiza creando su propia destrucción y la de los demás.

El Espíritu vive de experiencias, hechos, vivencias no solo de palabras e ideas. Las experiencias son nuestros maestros, son las que hacen que seamos de una forma u otra, tomando decisiones acertadas, equivocadas pero finalmente rectificamos, si tenemos que hacerlo, y aprendemos.  Las palabras que están ausentes de verdad y de acción son palabras vacías que no llevan a ninguna parte. Con experiencias profundas conocemos mejor nuestra alma y nos acercamos a la Sabiduría.  Sin alma no hay ni saber ni conocimiento profundo. El conocimiento, la sabiduría, la experiencia es el único tesoro que poseemos y la única verdad.

"Todo hombre posee en su interior dos lobos que libran batalla: el primero representa al amor y la gentileza; el segundo representa el miedo y el odio. El vencedor es aquel al que alimentamos".
(proverbio indio norteamericano)




No hay comentarios:

Publicar un comentario